martes, 7 de diciembre de 2010

ECOLOGIA BOSQUE DE CONIFERAS

                                                        BOSQUE DE CONIFERAS
Las coníferas viven principalmente en las zonas septentrionales de América , Europa y Asia entre los 50º y los 65 o 70 º de latitud norte en la zona conocida en Europa y Asia como taiga, formando los bosques más extensos del planeta. ( Bosques de hojas perennes con hoja de acícula). Por encima de esta zona se encuentra la tundra arbustiva, donde dominan los briofitos junto con algunos arbustos como el sauce ártico ( Salix artica) o el abedul enano ( Betula nana).
En Europa y América del Norte, por el sur de estos bosques, aparecen los bosques caducifolios formado por hayas, robles, tilos, fresnos. Dentro de esta zona tenemos también una conífera muy característica, el tejo. A medida que el clima se va haciendo menos extremos las coníferas son sustituidas progresivamente por los abedules y, posteriormente, por los árboles citados anteriormente
Distribución de bosques de coníferas Mx
La vegetación del bosque de coníferas puede clasificarse de acuerdo a su componente florístico de la siguiente manera: Bosque de Pino, de Juniperus y de Cupressus.
Bosque de Pino. El bosque de Pino tiene tres variantes: de Montaña, Costero e Insular.
  • Bosque de Montaña. Se distribuye entre los 1,200 y 2,800 msnm, principalmente en las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir. La especie dominante de los bosques de montaña es Pinus jeffreyi, Pinus monophylla y Pinus quadrifolia, ocupan áreas considerables en la zona de La Rumorosa, Suroeste de Sierra Juárez, Sierra de Calamajué y Sierra de San Borja, y Pinus coulteri especie muy importante desde el punto de vista ecológico, presentándose en extensiones reducidas en Sierra Blanca, Cerro Hanson y Sierra San Pedro Mártir.
  • Bosque Costero. Se localiza en la costa Noroccidental del Estado, a 500 msnm, en localidades como el Cañón del Arce, Cañón de Doña Petra, San Vicente y Ejido Eréndira. Entre los bosques de pino costero, considerados como comunidades proclimax o relictas se pueden encontrar especies como: P. attenuata y P. Muricata.
  • Bosque Insular. Localizado en Isla de Cedros y Guadalupe. En los bosques de pino insular, la especie dominante es P. radiata, que se encuentra en pequeñas poblaciones relictas con bajos porcentajes de regeneración natural.
  • Bosque de Juniperus. Este género, junto con el Cupressus, pocas veces se incluye en la descripción de los componentes de los bosques de Baja California, juega un papel muy importante del punto de vista florístico y ecológico, Juniperus californica es la única especie representante, distribuyéndose en La Rumorosa, Ejido Héroes de la Independencia, Valle de Ojos Negros, Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, Isla de Cedros y en la Isla de Guadalupe.
  • Bosque de Cupressus. Es considerado como relicto y se restringe a zonas geográficas con características ecológicas muy específicas, como son las condiciones costeras; Cupressus arizonica var. stephensonii, C. montana, endémico de San Pedro Mártir y C. guadalupensis var. forbersii, son las especies características de esta vegetación, Calocedrus decurrens es otra especie componente que se distribuye únicamente en la Sierra de San Pedro Mártir.
  • Taiga
    La fauna del bosque de coníferas tiene gran diversidad dependiendo del tipo de vegetación que lo conforma.
    • Los ácaros dominan la capa de hojarasca; los insectos son muy abundantes aunque no muy diversos y con frecuencia, se comportan como plagas que producen efectos devastadores  como es el caso de la mosca sierra (Neodiprion sp) que ataca el Pinus echinata o el escarabajo Dendroctonus frontalis que afecta a varias especies de pinos.
    • Abundan diferentes especies de aves incluyendo al pájaro carpintero, los pinzones, los jilgueros y reyezuelos.
    Los mamíferos de mediana y pequeña talla tienen afinidad por los bosques de coníferas y así podemos encontrar ciervos, linces, pumas, lobos, ardillas, entre muchos otros.
    Ajusco, D.F. México 
  • El manejo e impacto de la naturaleza y sus recursos naturales  se ven de la siguiente manera:la acmulación y reservorio de nitrógeno y de dióxido de carbono, la amortiguación de las variaciones climáticas por la humedad ambiental contenida en el bosque, la conservación del suelo por el control de la erosión eólica e hídrica, la recarga de los mantos freáticos y la producción de una serie de compuestos y principios activos de importante aplicación en las industrias químicas y farmacéuticas
  • La comercialización ilegal de madera y la instalación de aserraderos clandestinos ha menguado sensiblemente este tipo de ecosistema en nuestro país. La sobreexplotación de los bosques es uno de los procesos de degradación del ambiente y de pérdida de biodiversidad más serios en este tipo de ecosistemas.
    •   La aparición esporádica de incendios forestales, afecta especialmente a este tipo de ecosistemas. Muchos de esos incendios son accidentales, otros debido a algún descuido y, muchos otros intencionales con el propósito de conseguir terrenos para el asentamiento habitacional o para crear pequeñas parcelas para cultivo de temporal.
    •   En algunas regiones del mundo se ha optado por el monocultivo de coníferas con propósitos comerciales. Amplias zonas antes boscosas, han sido destinadas al cultivo de árboles de ornato (pinos navideños) o para la producción de madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario